Que ganas tenía de hacer crakers, he estado investigando en internet recetas pero no acababa de convencerme ninguna hasta que vi esta en la web de directo al paladar, me tienen una pinta exquisita, además son con harina de espelta.
La espelta es un cereal similar al trigo, pero más pequeño de tamaño y más caro de precio debido a que no se produce en tal cantidad.
Su contenido en proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, hierro y vitaminas tipo E, B1, B2, B3, B6 y B9 compensan ese pequeño aumento de precio.
Posee gluten así que no es apto para celíacos.
Nos ayuda a tener buenas digestiones gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse.
El gluten en la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, quizá esta es la razón por la que la espelta es más fácil de digerir que el trigo.
La presencia de ácido silícico y de magnesio en la espelta, dos de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, la convierten en un alimento clave dentro de una dieta saludable.
¿Y porqué espelta frente al trigo?
Pese a que la espelta es un cereal más antiguo, no ha sufrido tantas modificaciones genéticas como el trigo, que fue manipulado para satisfacer las necesidades de fabricación.
Es cierto que la espelta tiene algo más de proteínas que el trigo (15% frente al 10%), pero lo más importante es que estas proteínas contienen los ocho aminoácidos necesarios para el cuerpo humano.
Estos aminoácidos se llaman "esenciales" porque el cuerpo no puede producirlos.
La fibra de la espelta es sobre todo fibra soluble.
Ésta retrasa la absorción de los hidratos de carbono, por lo que resulta beneficiosa para todos, pero sobre todo para los diabéticos.
También por su alto contenido en fibra, es ideal contra el estreñimiento y en dietas de adelgazamiento.
El contenido mineral también es más alto en la espelta, destacando el magnesio, fósforo, hierro y zinc.
La espelta contiene vitaminas B, E y A. Para hacernos una idea, una rebanada de pan de espelta contiene aproximadamente un 75% de riboflavina (vitamina B2), ¡que resulta ideal esta contra las migrañas!
Creo que a partir de ahora vamos a ir sustituyendo en casa la harina de trigo poco a poco, habrá que ir probando como se comporta la harina de espelta en panes, repostería etc
Y después de esta explicación sobre la espelta creo que es hora de ir a la receta, vamos allá...
Hola. La levadura de panadería que yo he conseguido es fresca, no seca. ¿Servirá?
Hola Pepa, si que sirve, tu siempre tienes que calcular que la fresca es 1/3 de la seca… si te dicen 3 g de seca son 9g de fresca, multiplicas por tres siempre .
Se puede usar masa madre en lugar de levadura?