Buenos días de domingo!
Últimamente ando algo atareada, para no variar, pero tengo que retomar más a menudo publicar recetas así que ahora que tengo unas cuantas vamos allá.
La receta de hoy la hizo mi marido, Nacho, ya os he comentado en más de una ocasión que a él le gusta mucho cocinar también.
Y que son las migas del pastor?
Busquemos en la wikipedia a ver que nos dice...
"Las migas, migas ruleras o migas de pastor son una preparación culinaria que ha venido siendo habitual de las gentes que se dedican a la trashumancia española, es elaborado principalmente con pedazos de la miga de pan tostado acompañadas de carnes y verduras picadas.
Existen variantes populares que se preparan con harina de trigo: las denominadas migas de harina, típicas del suroeste español.
Aunque pueden ser encontradas en gran parte del territorio de la península ibérica.
Es posible tengan su origen en el tharid musulmán tan apreciado en la culinaria andalusí; en los territorios cristianos de la reconquista se elaboraba con pan y se le acompañaba con pequeñas porciones de grasa de cerdo frita (torreznos) para distinguir a los comensales como cristianos viejos.
La preparación se ha extendido con el devenir de los tiempos a lo largo de toda la península ibérica.
Se ha vinculado tradicionalmente a la alimentación de pueblos nómadas y oficios trashumantes y sobre todo ampliamente consumidas en la actividad cinegética.
Antaño eran parte de la alimentación cotidiana (generalmente servidas como desayuno), poco a poco se han ido transformando en un plato de frecuencia semanal.
Su uso ha pasado desde una elaboración fundamentalmente pastoril a plato de tasca y fonda.
Desde finales del siglo XX es frecuentemente elaborado y servido como una pequeña tapa en los bares, perdiendo su entorno típicamente rural.
La popularidad del plato en ciertos lugares de la cocina española hace que se celebren concursos anuales de elaboración y degustación de
migas a lo largo de la geografía, generalmente en ocasiones de festividad.
Se sirven por regla general calientes, pudiendo ser ellas mismas un plato o un acompañamiento.
Se suelen acompañar de un vaso de vino.
En su versión más sencilla, consisten en sofreir con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren.
Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados o dulces.
Entre los salados son típicos los huevos fritos, torreznos, longaniza, chorizos fritos, pimientos fritos, sardinas, pepino etc."
Parece un plato contundente, verdad?
La verdad es que sí.
Nosotros tomamos una tapa de este plato, delicioso por cierto.
Y es que la gente antes trabajaba muy duro en el campo y con los animales, necesitando así comidas calóricas para poder soportar luego el trabajo.
Un detalle importante, el pan lo hemos de humedecer el día antes, pero sin que quede pastoso, simplemente es meter las manos húmedas dentro del bol con el pan desmigado.
Y sin más lío, vamos a la receta...